Banesco Panamá

El Presupuesto Participativo es un programa que iniciamos en Venezuela desde el año 2008, cuando incorporamos dentro de nuestras acciones en materia de Responsabilidad Social Empresarial su figura. Este es un diálogo que establece Banesco con la comunidad, uno de nuestros grupos de interés más relevantes.

Ha dado excelentes resultados porque a través de él cumplimos con varios propósitos. El primero es identificar organizaciones no gubernamentales e instituciones que están trabajando activamente en resolver problemas o asistir a comunidades vulnerables en materia educativa, asistencial o de mejoramiento de infraestructura. Y el segundo propósito es identificar nuevos emprendedores o innovadores en áreas diversas de la sociedad.

Así como en Venezuela, desde la Junta Directiva de Banesco Panamá, aplaudimos el  Presupuesto Participativo, programa activo desde el 2018 y este año hemos tenido muy buenas noticias.

Como Presidente de la Junta Directiva de Banesco Panamá, agradecemos a las distintas instituciones que participaron en el Presupuesto Participativo 2020, porque con sus proyectos hemos podido llegar a cientos de miles de panameños y retribuir al país el éxito que nos han permitido alcanzar.

Te puede interesar: Banesco Panamá realizó con éxito su primera transferencia internacional

Banesco Panamá repartió su Presupuesto Participativo 2020

Jóvenes líderes de todos los rincones de Panamá, presentaron ante un jurado de alto nivel, nueve proyectos de innovación e impacto social, con el objetivo de acceder a fondos no reembolsables ofrecidos por Banesco Panamá.

Se trató de nuestro programa de RSE llamado Presupuesto Participativo, un instrumento de gestión gestionado por el banco, que cada año, con la sociedad civil organizada y de manera concertada, prioriza la inversión de recursos, materializados en proyectos de impacto social.

Este año, Banesco Panamá decidió dedicar su Presupuesto Participativo para los jóvenes que participan en el Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) Avanzado. Ésta es una iniciativa impulsada por el Canal de Panamá y Jóvenes Unidos por la Educación, con la colaboración Banesco, y nuestros aliados la Fundación Sus Buenos Vecinos, FUDESPA y COSPAE; el objetivo es formar jóvenes de todo el país en acción comunitaria, incidencia y liderazgo, con énfasis en el aporte de la juventud para afrontar retos nacionales y del Canal de Panamá.

Entre los proyectos presentados destacaron: Chocolate y a Leer; Préndelo Panamá; Kasanga; Actívate; Dame un Chance; IMEDU; EDUPA; Nan Gana; y Ayudinga. Los nueve proyectos fueron presentados por un representante de cada equipo, quienes detallaron todo lo que han aprendido y ejecutado, en el marco del LLAC Avanzado, y sus metas por escalar, replicar y dar sostenibilidad a sus proyectos.

En esta ocasión resultaron ganadores: Dame un Chance $13,395.00, Ayudinga $10,000.00, Nan Gana $10,000.00, Actívate $5,000.00 y Kasanga $4,406.80.

En la ceremonia virtual de inauguración participaron: Patricia Pérez, gerente del área de Gobernabilidad del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas; Bruno Basile, director ejecutivo de SumaRSE; Raquel Robleda, directora de Loop Xperts y gestora de la Red de Periodistas por la RSE; Alexis Espino, vicepresidente encargado de Comunicación e Imagen del Canal de Panamá; Nivia Castrellón, en representación del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana, co-organizado por La Autoridad del Canal de Panamá y Jóvenes Unidos por la Educación; Eda Soto e Inova Castillo, analistas de Programas, Oficina de Responsabilidad Social del Canal de Panamá; Lucía Freites , gerente de Asuntos Corporativos y Alfonso Prieto, presidente ejecutivo de Banesco Panamá, además de miembros del Comité Ejecutivo de Banesco e invitados especiales.

Las iniciativas ganadoras del primer, segundo y tercer lugar recibirán fondos no reembolsables del Presupuesto Participativo para llevar sus proyectos al siguiente nivel, recibiendo el impulso necesario para potenciar sus objetivos de bienestar común, alcance e impacto colectivo, que redunden en la mejora de la calidad de vida de sus comunidades, con indicadores de vulnerabilidad social.

Para los impulsores del LLAC y sus aliados, la fuerza de la juventud representa una tradición en acción, pues ellos y ellas son quienes están impulsando los cambios transcendentales que Panamá espera de sus ciudadanos.

El programa Presupuesto Participativo, que el banco desarrolla en Venezuela y Panamá, trae innovación al democratizar la forma en que la empresa distribuye su inversión social en la comunidad y se propone dejar capacidad instalada en las organizaciones que apoya. Es un fondo que es otorgado, por medio de un concurso a proyectos que tengan como propósito el bienestar común, es decir un alcance e impacto social colectivo, que redunde en la mejora de la calidad de vida de las comunidades atendidas.

Con información de El Venezolano

Categories:

No se permite comentarios